Jueves 30 de abril - Prácticas del Lenguaje

¡Hola chicos! Y llegamos al jueves, último día, porque mañana es EL DÍA DEL TRABAJADOR (1 de mayo).👏

Hoy seguiremos trabajando con el cuento "El gato con botas".

Jueves 30 de abril

"El gato con botas"

A) ¿Qué cosas hace el gato con botas para ayudar al hijo menor del molinero?
B) ¿Estás de acuerdo con el modo de ayudarlo? ¿Por qué?

---------------------------------------------------------------------------------

Contar en orden

Los hechos que ocurren en un cuento se ordenan en el tiempo, uno sucede después del otro. Para unir dos hechos y ordenarlos en el tiempo se usan palabras o expresiones como en primer lugar, unos días después,  luego, entonces, más tarde (estas son algunas, existen más).

Encontrá en el cuento las cuatro palabras o expresiones y escribilas.

---------------------------------------------------------------------------------
Te acordás que un cuento se puede narrar oralmente (a través de la voz) o por escrito (con la escritura), y también de manera gráfica (con dibujos), como las historietas. 
Ya escuchamos cuentos narrados oralmente y leímos, ahora veremos una historieta.


  • Buscamos en el diccionario:

narrar: Contar algo que ha sucedido realmente, o un hecho o una historia ficticios, de manera oral, por escrito o gráficamente.

Leé esta versión de "El cascabel y el gato".


Lo que ves en los cuadraditos  rojos es lo que dice el narrador, y lo que ves en los globos de dialogo es lo que dicen los personajes.

Respondo

Por que te parece que el ratón más anciano hace esa pregunta .¿Qué quiere decir?

---------------------------------------------------------------------------------

Te mostramos cómo escribir en forma de texto la historieta que acabamos de leer.
Está en color para que diferencies, pero vos no lo tenes que escribir.
En rojo lo que dice el narrador y en violeta lo que dicen los personajes.
Acordate que el pequeño espacio que ves al principio se llama sangría.

   Cierta vez, una familia adoptó como mascota a un gato, y eso complicó mucho la vida de los ratones...
     -Shh...Caminemos en punta de pies hasta la cocina...
     -¡Corramos! ¡Se despertó!
     -¿Cómo haremos para conseguir comida?
     Preocupados, los ratones decidieron reunirse para decidir qué hacer.
     -Tengo un plan: si le ponemos este cascabel al gato, podremos escuchar cuando se acerca y huir. Nunca nos atrapará.
     Todos celebraron esa idea tan ingeniosa, hasta que el ratón más anciano habló.
     -El plan suena bien...pero ¿quién de ustedes le pondrá el cascabel al gato?

¡Ahora te toca a vos!

¡A trabajar!

Escribí este diálogo en forma de texto. Podés incluir un narrador.




7 comentarios: