Viernes 03 de julio.


¡Buenas tardes 3°A! ¡Buenas tardes 3°B!
¿Cómo están?

Les dejamos el trabajo del día de hoy.

En el cuaderno:

Viernes 03 de julio.
x
Estimar sumas y restas.
x
Realizamos las páginas 22 y 23 del libro.

¿Qué es estimar?
Estimar es calcular el valor aproximado de las cosas. Es decir, que la estimación me permite anticipar cuánto dará aproximadamente una cuenta. Cuando estimamos realizamos un cálculo mental aproximado, quiere decir, que en estas páginas no vamos a realizar cuentas exactas.

Por ejemplo: 
Voy a comprar al supermercado y tengo sólo $200. Luego de caminar por las góndolas y agarrar varios productos que necesitaba hago una cuenta aproximada en mi cabeza para saber si me alcanza.
Si compré galletitas a $55, leche a $34 y fideos a $63, ¿me alcanzará?.
Sumo mentalmente los dieces, esto me dará 140. Ya sé que me alcanza porque sumando todos los sueltos o unos, no superaré los $60 que me faltan.
También puedo redondear, esto lo hacen muchas personas mentalmente cuando hacen compras. ¿Cómo es?
Los números redondos son los que terminan en 0.
Entonces si yo tengo los números 55, 34 y 63, los voy a pensar como 60, 40 y 70. Luego los sumo, esto da por resultado 170. Entonces sé que me alcanza con $200 y que el precio final seguro está cerca del 170.

ACLARACIÓN:
Estas estrategias son sólo para que las tengan en cuenta, pueden realizar otras para estimar y también van a ser válidas. 

2 comentarios: